Fotografia: Eric Kress
Musica:  Bear McCreary
REPARTO: Anne Hathaway/Dan Stevens/Jason Sudeikis/Austin Stowell/Tim Blake Nelson
Genero: Ciencia Ficcion/Accion/Suspenso/Comedia
Duracion: 110 Minutos.

Nacho Vigalondo nos ofrece una amalgama de géneros, Colossal es una historia fantástica con toques que le gustarán a los defensores de la mujer pero se queda corta como conjunto fílmico.

Vigalondo es uno de los directores mas prometedores del cine español de los últimos años, sus películas suelen ser una vuelta de tuerca buscando grandes dosis de originalidad, virtud que hace falta en los tiempos que corren donde todo son remakes y sagas alargadas hasta la eternidad. Por esto es difícil sacarle puntos negativos, pero si la crítica es constructiva debe de hacer reflexionar al director para no volver a cometer los mismos errores la próxima vez, y sabiendo que Nacho Vigalondo nos lee y escucha nuestro podcast (aja), espero que se tome mis palabras como lo que son, constructivas.

Colossal es una producción independiente de bajo presupuesto, con financiación de EE.UU. y Canadá, protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, nos cuenta la historia de Gloria, una treintañera que en vez de dedicarse a encontrar un trabajo, se pasa el tiempo emborrachándose y evadiendo sus problemas de esta manera, esto obliga a su novio a correrla de la casa. Gloria decide volver a su pueblo natal donde al llegar coincide con un antiguo compañero de escuela, este le ofrecerá trabajo en su bar y aquí comienzan las aventuras de nuestra protagonista que coincidirá en el tiempo con el ataque de un monstruo gigante a Seul que enigmática y absurdamente tiene conexión con ella.

Anne Hathaway hace el papel de Gloria, la actriz está genial y correcta en esta faceta cómica, cumple con los requisitos que se le demandaban y no era tarea fácil, ya que el personaje tiene matices y no es plano, una mujer que no sabe como hacer frente al fracaso y baña sus problemas en alcohol, una mujer sobrepasada por los los problemas llegando al punto del maltrato incluso personal y por si fuera poco, aparece un monstruo que muestra un comportamiento demasiado parecido al de ella. Como secundario Jason Sudeikis en el papel de Oscar, un antiguo compañero de escuela y amigo de la infancia de Gloria, un tipo deprimido y frustrado que ayuda a la protagonista pero esconde algún secreto que otro. De los demás secundarios Dan Stevens como el ex de Hathaway, Austin Stowell y Tim Blake Nelson como los amigos de Oscar, pero con papeles muy desapercibidos y con menos importancia en la trama.

La película Colossal tiene un fondo social potente, habla de maltrato, alcoholismo, violencia machista y fracaso. Pero las primeras ideas que tuvo Vigalondo no hablaban sobre estos temas, solo tenía una idea clara, quería su “Avatar“, una película que tratara de cómo un individuo manejaba un avatar de un punto del mundo a otro y de ahí fue añadiendo un argumento. La cinta pierde en unir todos esos puntos, la idea de Nacho por una historia fantástica, un argumento con tintes cómicos y después un fondo social y real. Una mezcla difícil de completar y que deja la película en ningún genero concreto.

Colossal tiene una alocada premisa – ¿Qué hace un monstruo Kaiju (nomenclatura japonesa a los monstruos gigantes) en una película cómica con fondo social? – Pues no lo sabemos hasta muy entrada la película. El comienzo tiene mucho de esas películas de amor con enredos y personajes masculinos que al parecer quieren enamorar a la protagonista, pero nada más lejos de la realidad. Colossal va girando sobre si misma llevándonos por distintos géneros y advirtiendo al espectador que si algo tiene de bueno la película es originalidad. Pronto Gloria comprenderá que ella puede ser un “monstruo” y que las personas no siempre tienden la mano para ayudar, hay veces que la envidia y está presente y es mejor empezar a ser fuerte. Como en la vida misma, aquí también hace presencia el machismo y vemos lo que a duras penas tienen que lidiar un gran número de mujeres hoy en día, la mayor fuerza física y el sentimiento de superioridad por hombres con algún daño cerebral muy fuerte.

Nacho Vigalondo nos muestra una cinta de personajes, y como tal el monstruo lo es, no tiene nada de metáfora, el monstruo mata y destruye, es un Kaiju. Seul va siendo devastada mientras nuestro protagonistas beben litros de cerveza sin control, viendo el desastre por televisión pero continuando con sus fracasadas vidas. Colossal te muestra monstruos, pero de todo tipo, no solo el par de gigantescos Kaijus, pero donde la fuerza de la cinta reside es en el factor humano. Vigalondo consigue posiblemente una obra redonda, pero en mi humilde opinión no la mejor.

Colossal tiene amor y no es una película de amor, una comedia tampoco porque tenemos momentos de drama, pero es que drama tampoco llega a serlo, tiene criaturas horripilantes pero no es de horror y tampoco fantasía.

Lo mejor: Original como pocas, Anne Hathaway hace un gran papel, momentos que te sacan una sonrisa.

Lo peor: No consigue unir con éxito todos los géneros que maneja y llega a dejar un sabor agridulce al espectador, el giro final con uno de los personajes no es satisfactorio y no necesariamente debería haber dado explicación a los sucesos en Seul ya que son poco creíbles y algo forzados.

by Hannibal Chao