miércoles, 25 de octubre de 2017

Watchmen: 10 Curiosidades del cómic que nadie pidió


Considerado por muchos como el mejor cómic de todos los tiempos, Watchmen fue pionero en teber una multitud de recursos narrativos y formas de entender el cómic, Alan Moore unido al talento gráfico de Dave Gibbons, forjaron una obra por la que no pasan los años y que sigue siendo referencia del noveno arte. Watchmen contó con 12 números publicados entre 1986 y 1987, por DC Comics. A continuación, te dejamos 10 curiosidades que nadie pidió pero que debes conocer para entender la importancia y la leyenda de esta obra maestra.

1º - Los titulos son citas

Cada título inicial de cada uno de los doce capítulos que componen esta miniserie, se trata de una cita célebre proveniente de poemas, obras de Nietzche, el Antiguo Testamento o incluso citas musicales. Por ejemplo, 'Aterradora asimetría' hace referencia a un poema titulado The Tyger, de William Blake. También hay referencias a canciones y autores internacionales.


2º - Numerosas Subtramas

Una de las ideas de Alan Moore cuando quiso crear esta obra era la de darle una complejidad nunca vista anteriormente en el medio del cómic. Entre lsd muchas formas que ideó, la más crucial fue la de crear múltiples subtramas interconectadas entre ellas. Es de este modo que se nos presentan historias como la de 'Relatos del Navío Negro', sobre un barco pirata o la del psicólogo de la cárcel que debe atender a Rorschach, todas ellas forjando un mundo detallado y complicado.


3º - Ubicada en un mundo Realista

Otro de los planes que concibió Moore era que todo girara en torno a una Tierra realista, igual que la nuestra pero en la que se vería cómo impactaría a nivel social, psicológico, político y militar, la aparición de superhéroes. Es por esto que la obra nos muestra como el Dr. Manhattan, un ser poderoso e indestructible, fue capaz de provocar que los Estados Unidos ganaran la Guerra de Vietnam, que habían perdido realmente. Pero también se plantea cómo sería la continuación de la Guerra Fría y cómo afectó a la población que hubiera superhéroes en las calles.


4º - Ganadora de un premio HUGO

En 1988, Watchmen ganó el Premio Hugo, un galardón que ganaban normalmente sólo novelas de ciencia ficción o fantasía, y que nunca antes había ganado un cómic o novela gráfica. Un hito que agrandó aún más su leyenda, traspasando las fronteras del cómic tradicional.


5º - Una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos

Otro de los logros conseguidos por Watchmen ha sido formar parte de la lista de 100 mejores novelas de la historias desde el año 1923 hasta el presente, elaborada por la revista Time, siendo el único cómic que forma parte de ella. Debido a que (como he mencionado anteriormente) los numerosos recursos narrativos nuevos y originales de los que dio uso Moore, además de su enorme calidad e historia que nos mostró.


6º - Los personajes iban a ser otros

Inicialmente la idea de Alan Moore era utilizar varios personajes míticos de la extinta editorial Charlton Comics, que había pasado a manos de DC Comics. Se trataba de Question, Atom, Blue Beetle, Peacemaker, Thunderbolt y Nightshade, pero finalmente en DC le impidieron hacer uso de ellos porque Moore quería hacer demasiados cambios, por lo que ideó unos nuevos, aunque con referencias a estos anteriores. Más o menos mantenían un aspecto similar a aquellos, pero sus actitudes, personalidades y habilidades cambiaron.


7º - Autores Británicos + Cómic Americano

En aquellos años, DC comenzaba una nueva moda que le confirió a sus títulos un nuevo aire fresco, adulto y maduro: la de traer autores provenientes del Reino Unido. Alan Moore y Dave Gibbons son británicos, y ya Moore estaba situado gracias a Swamp Thing desde principios de 1984, su valor y talento narrativo. Fue un boom para sus colegas británicos ya que DC contrató a Jamie Delano para Hellblazer, Grant Morrison para Animal Man y Doom Patrol, y Neil Gaiman para realizar Sandman, joyas absolutas del cómic americano, con firma británica.


8º - Alan Moore en contra de secuelas, pre-cuelas y películas

Alan Moore está bastante en contra de que sus obras sean adaptadas al cine, la televisión o que se realicen cómics acerca de ella, y es por esto que desde el primer momento detestó la idea de que se hiciera la película que se estrenó en 2009, y que fue dirigida por Zack Snyder (Batman v Superman, Justice League). Pero además, tampoco le parecía buena idea que en 2012 se publicara la pre-cuela Before Watchmen, un conjunto de miniseries que relataron el origen y pasado de cada uno de los personajes de la obra original.


9º - Información extra al final de cada capitulo

Moore también innovó colocando información extra de cada uno de sus personajes, y del mundo de Watchmen, al finalizar cada capítulo. De esa forma conseguimos conocer más sobre Silk Spectre y porqué se convirtió en superheroína, o el terrible pasado de Walter Kovacs, Rorschach, maltratado cuando era un niño. También se revela una entrevista a Adrian Veid, Ozymandias, relatando cómo consiguió crear un imperio empresarial y volverse millonario. Nunca antes se había utilizado este recurso en un cómic, y menos de género superheroico.


10º - Viñetas y paginas con estilo cinematografico

Pero no todo sería mérito de Alan Moore. Dave Gibbons colaboró creando un patrón regular de 9 viñetas en cada página, ayudando a dar un tono y velocidad cinematográficos, una característica que ayudó a que Moore pudiera crear una narración fluida, inteligente y adictiva. En palabras de Dave Gibbons, esto contribuyó al guionista a tener "control sobre el ritmo de la historia"


by Hannibal Chao













No hay comentarios.:

Publicar un comentario